lunes, 15 de marzo de 2010

AJEDREZ Y MÚSICA. LA BIOGRAFÍA DE VASSILY SMYSLOV. INTRODUCCIÓN A LA OPERA “AIDA” (1871) DE GIUSEPPE VERDI.

*.- El padre de Smyslov derrotó en una ocasión a Alekhine en un torneo en 1912. En 1948 tomó lecciones privadas de canto con un profesor en Leningrado y en 1950 por poco logra su sueño de formar parte de la ópera de Bolshoi. Este amor por la música y el canto explica el título de su autobiografía "En busca de la armonía".

clip_image002

Luchó tres veces contra Botvinnik por el título mundial: Fracasó en 1954 cuando solo consiguió empatar. En 1957 obtuvo el título, que perdió en la revancha de 1958. A Smyslov, con su voz de barítono, le habría gustado convertirse en cantante de ópera. Algunos autores le atribuyen por ello cierta melancolía. Ha ganado muchos torneos, incluyendo dos excepcionales: El Torneo Interzonal de 1953 en Zurich y el de 1956 en Ámsterdam. Compuso, junto a su amigo Levenfisch, un libro titulado " Teoría de finales de Torres".

Aprendió el juego a los 6 años de edad y estudió libros de ajedrez de la biblioteca de su padre. En 1938 ganó el campeonato de pioneros de la unión soviética y más tarde el mismo año el Campeonato de la Ciudad de Moscú, hazaña que repetiría varias veces en los años 40’s. Por este tiempo comenzó estudios en el Instituto de Aviación. En 1949 ganó el Campeonato de la Unión Soviética, empatado con Bronstein.

En el Torneo de Candidatos de 1950 quedó en tercer lugar, pero en el 1953 ganó este torneo con un margen de 2 puntos sobre su más cercano rival. Esta victoria le permitió retar a Botvinnik por el título mundial, pero cuando un empate 12-12 no fue suficiente para lograr su objetivo, no se descorazonó y ganó el Torneo de Candidatos nuevamente en el 1956. En esta ocasión sí logró hacerse con el título mundial, pero como Botvinnik tenía derecho a la revancha jugaron de nuevo y perdió el Campeonato Mundial 1 año y 12 días después.

No obstante, la fuerza de Smyslov en los 50’s lo colocan por encima de Botvinnik e incluso, en una votación que hizo el equipo soviético para determinar quién sería el primer tablero del equipo en la Olimpíada de 1952 de Helsinki, Smyslov ganó por encima de Botvinnik que entonces era Campeón Mundial! Sobre el estilo de Smyslov podemos decir que es posicional, y a veces duda durante la fase combinativa que sucede al logro de una ventaja estratégica. Durante los maches con Botvinnik usó la defensa India de Rey para crear desbalances en la posición y evitar los esquemas cerrados en los que Botvinnik jugaba a sus anchas. No se preocupa mucho por calcular muchas variantes y en cierta forma algunos atribuyen a este desenfado la habilidad de ganar Torneos a su avanzada edad. De 1939 a 1990 ganó o empató 25 torneos.

CURIOSIDADES

En 1991 Smyslov ganó el primer Campeonato Mundial Sénior en Bad Worishofen, Alemania, a los 70 años de edad. En partidas de las Olimpíadas que participó ganó 69, empató 42 y perdió solo 2. Su rating más alto ha sido estimado en 2690.

Se convirtió en Candidato al título mundial al quedar en 2do lugar en el Torneo Interzonal de Las Palmas en 1982, convirtiéndose en el candidato de mayor edad de todos los tiempos. En los cuartos de final de los maches de candidatos que se celebraron en Velden, Austria, quedó empatado con Robert Huebner 7-7 y ambos decidieron usar una ruleta para determinar quien pasaría a las semifinales. Huebner escogió el color negro y Smyslov el rojo. La primera vuelta de la ruleta cayó en el #0, que es verde por lo que tuvieron que darle vueltas otra vez, pero en esta ocasión cayó en el 3 rojo y Vassily pasó a las semifinales donde eliminó a Zoltan Ribli y pasó a la final junto a Garri Kasparov, la más joven estrella del firmamento soviético. Como todos sabemos hoy Kasparov derrotó a Smyslov (+4=9) y siguió su ruta hacia el Campeonato Mundial, convirtiéndose en el más joven Campeón de la historia al derrotar a Karpov (+5 =15 –3).

El padre de Smyslov derrotó en una ocasión a Alekhine en un torneo en 1912.

En 1948 tomó lecciones privadas de canto con un profesor en Leningrado y en 1950 por poco logra su sueño de formar parte de la ópera de Bolshoi. Este amor por la música y el canto explica el título de su autobiografía "En busca de la armonía".

En 1990, durante el Interzonal de Manila, el entrenador de Yudasin, Nekrasov, le leyó la palma de la mano y le dijo que de acuerdo a una larga línea en la palma de su mano debió tener un reinado más largo como Campeón Mundial, pero que como no lo logró, su fuerza se mantuvo durante un largo tiempo.

"Si puede resumirse a un hombre por una sola característica, entonces la más adecuada para Smyslov sería la seguridad. No solo por su método de juego, sino también por sus movimientos corporales, Smyslov da esta impresión. Alto y de constitución fuerte, anda con firmeza y asentamiento, su manera de hablar es mesurada, pero no condescendiente, sus modales lentos y dignos. En cualquier cosa que dice siempre hay un matiz de delicada ironía. No es pomposidad, sino buen humor, que quizá brota de la creencia de Smyslov de que está por encima de las pequeñas debilidades humanas. El humor de Smyslov es un humor sin malicia y nace de su propio sentimiento de imparcialidad. Si bien es un artista en ajedrez es también un científico. Nunca se ha interesado por trucos psicológicos, sino por valores objetivos". – GM Svetozar Gligoric.

Aida (1871). Giuseppe Verdi. Idioma: italiano. Aida narra la historia de amor entre una esclava etíope (Aída) y un capitán del ejército Egipcio (Radamés).

Verdi - Aida -

Giuseppe Verdi (Bussetto 1813 - Milán 1901) recibió del Jedive de Egipto, Ismail Pachá, el encargo de componer una ópera, de ambiente egipcio, para que su estreno coincidiera con los fastos de la inauguración del Canal de Suéz. Sin embargo, la apertura del Canal tuvo lugar el 17 de noviembre de 1869 y la ópera no estaba aún terminada por lo que tuvo que representarse "Rigoletto" (1851) del propio Verdi.

"Aida" fue estrenada, sin la presencia de su autor, en el Teatro de la Ópera del Cairo, un año mas tarde, el 24 de diciembre de 1871. La representación fue grandiosa, como detalle citaremos que la corona que ceñía Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata. Fueron sus protagonistas Antonietta Pozzoni (Aida), Pietro Mongini (Radamés), Eleonora Grossi (Amneris), Francesco Steller (Amonastro), el foso estaba dirigido por Giovanni Bottesini.

Dos meses mas tarde se estrenó, con la presencia de su autor, en el Teatro de la Scala de Milán, el 8 de febrero de 1872. El papel de Aida fue cantado por Teresa Stolz (1834 - 1902) que tanta influencia tendría a lo largo de la vida de Verdi. Constituyó un éxito clamoroso y el maestro tuvo que salir a saludar 32 veces. En esta versión de la Scala, que ha quedado como definitiva, Verdi le añadió la famosa aria para soprano "O patria mia".

Los autores del libreto fueron Antonio Ghislanzoni y Camille du Locle, en estrecha colaboración con el propio Verdi. Se basa en el drama homónimo de Auguste Mariette Bey, insigne egiptólogo. El libreto, en italiano, está dividido en cuatro actos y tiene una duración de 2 horas y media.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario