martes, 10 de agosto de 2010

CARTA ABIERTA AL SR. BERNANDO DE LA GARZA, DIRECTOR GENERAL DE CONADE.

CARTA ABIERTA AL SR. BERNANDO DE LA GARZA, DIRECTOR GENERAL DE CONADE

  • “El Sr. Raúl Hernández no ha respondido a mi petición de información como parte de la comunidad del ajedrez en México. Le he pedido que como titular del organismo local, se exprese, ya sea en favor o en contra de Ilyuzhinov, y que justifique su postura frente a la comunidad de ajedrez mexicano, la cual ha ignorado en todo momento”: López Michelone

bernardo

NOTA DE LA REDACCIÓN. LAUSANA, SUIZA. 12 DE JULIO DEL AÑO 2010.- El ex campeón mundial de Ajedrez, Anatoli Kárpov anunció que ha demandado al actual presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Kirsán Ilyumzhínov, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, por quebrantar los reglamentos. "Se trata de graves irregularidades en la presentación y tramitación de documentos, así como de la negativa a permitirnos acceder la documentación de inscripción de la campaña", dijo a la radio Eco de Moscú Kárpov, quien compite con Ilyumzhínov en las elecciones a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). El ex campeón mundial indicó que sus abogados intentarán que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) que tiene su sede en Lausana (Suiza), anule por ilegítima la inscripción de la candidatura de Ilyumzhínov. (México está involucrado en la demanda, ya que la Federación Nacional de Ajedrez de México, FENAMAC, es uno de los principales proponentes de la REELECCIÓN DE KIRSÁN ILYUMZHÍNOV, lo que hasta este día no ha podido o querido acreditar públicamente con los documentos correspondientes. Este es el corazón de la controversia: “Que muestren los documentos”, exige KARPOV).

Sr. Bernando de la Garza. bdelagarza@conade.gob.mx

Estimado Bernardo de la Garza,

manuellopez Recurro a usted, esperando no distraerlo demasiado de sus ocupaciones, porque México enfrenta algunos problemas importantes dentro del ajedrez nacional, de cuya cuenta no da el Sr. Raúl Hernández, presidente actual de este organismo. El asunto que particularmente nos concierne en estos momentos es con respecto a las elecciones próximas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Participan en la contienda, el actual presidente de este organismo, el Sr. Kirsan Ilyuzhinov, que además es presidente de Kalmykia y por otra parte, Anatoly Karpov, el décimo segundo campeón mundial.

Independientemente de quién sea el mejor candidato o mis preferencias en este sentido, el asunto es que el Sr. Ilyuzhinov ha dicho que México lo apoya en su candidatura y que lo ha nominado para tal efecto. Para que eso sea cierto, la FENAMAC tenía que haberlo hecho socio formal al Sr. Ilyuzhinov con un año de anticipación a las elecciones. Es evidente que nunca ha sido formalizado esto y ahora, aunque lo quisiese la FENAMAC, no podría hacerlo en los tiempos y forma que lo piden las reglas de la elección de la FIDE. Esto es importante porque la FIDE decidió que México lo apoyaba incondicionalmente y esto es fundamental para el aspecto legal de dicha elección. Lo que dice el Sr. Ilyuzhinov, de no ser cierto, es una burla a la FENAMAC, al ajedrez mexicano, porque el señor en cuestión simplemente nos usa a su conveniencia política, ignorando además todos los protocolos sobre el particular asunto.

El Sr. Raúl Hernández no ha respondido a mi petición de información como parte de la comunidad del ajedrez en México. Le he pedido que como titular del organismo local, se exprese, ya sea en favor o en contra de Ilyuzhinov, y que justifique su postura frente a la comunidad de ajedrez mexicano, la cual ha ignorado en todo momento.

Cabe señalar que la FIDE actual cobra una buena cantidad de dólares por mantener el ranking de los jugadores mexicanos actualizados. En caso de no pagar, la FIDE simplemente nos elimina (como pasó en enero pasado), y al pedir explicaciones al respecto, al Sr. Raúl Hernández, éste antes ignoró mi petición, la cual como jugador de ajedrez de México y de la cual, quiero suponer, tengo derecho a que se me den las explicaciones del caso.

Apelo pues a que usted, siendo el rector del organismo deportivo ponga orden en este punto y le pida al Sr. Hernández que dé la cara y que dé las explicaciones del caso. No se puede mejorar el ajedrez mexicano cuando no hay transparencia, cuando se ignora la petición de los ajedrecistas, porque en este particular problema, la decisión que tome la FENAMAC puede hacer que se siga un rumbo u otro, no sé si para mejor o peor, cuando se decida al ganador de la contienda Ilyuzhinov-Karpov.

Esta carta aparecerá en www.ajedrezenmexico.org, que es el sitio más popular del ajedrez mexicano. Espero que en algún momento pueda dar respuesta a la presente misiva.

Atentamente,

Maestro FIDE. Manuel López Michelone.

morsa@la-morsa.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario