jueves, 18 de noviembre de 2010

UNAM 2010. CIUDAD DE MÉXICO. EMPATES EN LA PRIMERA SEMIFINAL DE LOS CUATRO GRANDES MAESTROS DEL IBEROAMERICANO DE AJEDREZ.

EMPATES EN LA PRIMERA SEMIFINAL DE LOS CUATRO GRANDES MAESTROS DEL IBEROAMERICANO DE AJEDREZ.TORNEO IBEROAMERICANO DE AJEDREZ FINAL RONDA 1 - LLC

Rubén Felgaer y Marc Narciso acordaron tablas, al igual que Eduardo Iturrizaga con Gilberto Milos, y ahora llevarán a cabo el segundo encuentro.TORNEO IBEROAMERICANO DE AJEDREZ FINAL RONDA 1. AGH.Los cuatro Grandes Maestros que se enfrentaron en la primera ronda de semifinales del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez concluyeron sus respectivas partidas con tablas, durante la jornada que tuvo lugar en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario.

Ahora sostendrán la segunda partida, y en caso que persista el empate, entonces los finalistas habrán de definirse mediante el sistema denominado blitz, es decir, con dos partidas rápidas, con límite de cinco minutos.

Marc Narciso, de España, quien jugó con piezas blancas, tuvo una apertura inglesa y parecía tomar ventaja posicional, pero el argentino Rubén Felgaer tuvo dos jugadas precisas que prácticamente motivaron las tablas: alfil a6 y torre d5.

Narciso deberá jugar ahora con negras, pero lleva una gran racha de tres victorias en el certamen con esas piezas, pese a ello, sabe que el argentino Felgaer es un oponente difícil, y más aún si inicia con blancas.

En los torneos anteriores en que se han enfrentado ambos semifinalistas, el español ha obtenido dos victorias y un empate, pero ahora está de por medio el pase a la final del campeonato iberoamericano.

En cuanto a la partida sostenida entre Eduardo Iturrizaga, quien empezó con blancas, y Gilberto Milos, de Brasil, el joven venezolano tuvo que pensar cerca de 45 minutos una jugada, lo que a la postre motivó que el tiempo se convirtiera en presión. Después de haber intercambiado caballos, y ante las posiciones que sostenían, acordó el empate con su rival, a quien ahora le corresponde iniciar en la segunda partida.

El joven ajedrecista venezolano dijo que, en caso que la segunda partida también concluya con tablas, no le preocupa enfrentar en el desempate con límite de tiempo a Milos, quien, por su parte, dijo que no logró sacar ninguna ventaja posicional y que Iturrizaga es un rival muy difícil.

El teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario fue un digno escenario de esta primera ronda de semifinal del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez.

PROPONEN EXPERTOS PROMOVER EVENTOS MASIVOS PARA DIFUNDIR LOS BENEFICIOS DEL AJEDREZ EN LA SOCIEDAD

DSC_0545 DEBATE PRENSA Y AJEDREZ

La UNAM se coloca a la vanguardia en este tipo de eventos, aseguró Leontxo García, experto y periodista del diario español El País

Para lograr la difusión masiva del ajedrez, los expertos aconsejan: la introducción del deporte-ciencia en las escuelas; la toma de conciencia del gobierno acerca de los beneficios que aporta a la sociedad; la promoción de eventos masivos; técnicas más audaces de mercado y abrir los medios de comunicación a la promoción y difusión de este deporte-ciencia.

MANULELOPEZMICHELONEEn el marco de la Primera Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, se realizó la mesa redonda Prensa y Ajedrez, en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Los ponentes: Leontxo García, Federico Marín, Manuel López y Eduardo Scada lamentaron que este juego-inteligencia no goza del nivel que merece en la mayoría de los países. Se resaltó que la cima internacional alcanzada por el ajedrez se debe, principalmente, al gran trabajo realizado en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que otorgó apoyos y un estatus igual al de la ciencia y el arte, logros que todavía no equiparan otras naciones.

Leontxo García, experto del diario español El País, elogió la postura vanguardista de la UNAM, en materia de promoción masiva de este deporte ciencia, especialmente, destacó la decisión de crear la cátedra de ajedrez en la institución.

Enfatizó dos puntos: la urgencia de hacer más atractivo al ajedrez y también promover eventos masivos de este deporte. En otro aspecto, dijo, es rica la experiencia de México en la realización de estos eventos, y citó los casos de los festivales que se han realizado en el Zócalo capitalino.

Eduardo Scala, poeta y escritor español, planteó recuperar los valores clásicos del ajedrez que lo visualizan como un sistema de conocimiento, de meditación con un sentido místico y de imaginería, que expresa el placer del pensamiento y el gozo de la armonía.

Además, cuestionó la otra visión del ajedrez, que domina actualmente: la competencia, el arte de la guerra, de aniquilar al oponente, donde cada jugador es un “killer”, que como sea, busca acabar con su enemigo. Este es un “enfoque terrible”, resumió el ponente.

AJEDREZ, MÉTODO PARA PREVENIR EFECTOS DE PADECIMIENTOS COMO ALZHEIMERCONFERENCIA ALZHEIMER CON LEONXO GRACIA EN LA SALA CARLOS CHAVEZ

Más allá de ser un método y juego de inteligencia, el ajedrez ha demostrado, en varias partes del mundo, que en la práctica ayuda no sólo a prevenir enfermedades, debido a que fortalece las capacidades cognoscitivas, sino también a evitar y retrasar los efectos de padecimientos como el Alzheimer.

Así lo señaló el ajedrecista Leontxo García, al referir diversos estudios que han sido realizados en hospitales e institutos europeos, y en los que se llegó a la conclusión que el ajedrez es un instrumento para mejorar el funcionamiento cerebral.

En la conferencia Imaginación y terapia. Jaque al Alzheimer, el también periodista propuso que ese juego sea implementado en todos los colegios del mundo, como una actividad que permite un crecimiento sano y una positiva convivencia social.

AL participar en la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, el especialista destacó que esta casa de estudios da una muestra y “marca el camino de cuál debe ser la imagen del ajedrez”.

La experiencia indica que la mercadotecnia alrededor del ajedrez es errónea, porque se vincula con la inteligencia; no obstante, ofrece más contribuciones, más allá que un juego de vencedores y vencidos, consideró.

“No es el único entre las actividades que mejoran el rendimiento cerebral, pero sí proporciona más beneficios que otras prácticas, como desarrollar la inteligencia, prevenir o retrasar demencias seniles, y enseñar a pensar en las consecuencias de nuestros actos”.

Leontxo García expuso que tiene resultados positivos en el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con la pérdida de la capacidad cerebral, precisamente porque fortalece la concentración, la memoria, el pensamiento lógico, la disciplina, la capacidad de desarrollar varias cosas a la vez, y la autocrítica.

El ajedrez, prosiguió, permite no sólo el crecimiento de las capacidades cognoscitivas de los jóvenes, sino también de las personas de la tercera edad, pues en esa etapa de la vida se pierden las facultades de pensamiento y memoria.

Por ello, consideró que de integrarse a las escuelas como una matrícula regular, en el futuro se evitarían varias afecciones que sufre la humanidad durante la vejez.

A lo largo de su conferencia, relató algunas experiencias obtenidas en estudios efectuados en hospitales e institutos de España y regiones cercanas, donde se concluyó que si el ajedrez no es determinante directo en la prevención o retraso de los males que provoca el Alzheimer, sí fortalece el cerebro humano.

También, agregó que investigaciones propias han arrojado que el ajedrez proporciona resultados similares en el tratamiento de reclusos, porque les fomenta una actividad sana, e incide favorablemente, además, en personas con síndrome de Down, hiperactividad y autismo.

NECESARIO, ESTIMULAR LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ EN EL SISTEMA EDUCATIVO: UVENCIO JOSÉ BLANCO

DSC_0415 UVENCIO BLANCOEl presidente de la Comisión Mundial de Ajedrez para las Escuelas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), anunció que ya se presentó un plan estratégico al gobierno federal

La enseñanza desde preescolar hasta licenciatura es elemental para estimular el pensamiento, aprender a reflexionar y para resolver problemas con observación y sentido humanístico, señaló el presidente de la Comisión Mundial de Ajedrez para las Escuelas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Uvencio José Blanco Hernández.

En su participación en el seminario Ajedrez y Educación, efectuado en el marco de la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, el experto señaló que, por sus atribuciones como componente cultural valioso, México no debe esperar más tiempo para impulsar un proyecto estratégico de ajedrez escolar que involucre a todas las escuelas públicas y privadas, fundamentalmente, de preescolar y primaria.

“Es un plan estratégico que ya se impulsa en varios países, bajo el concepto que todo niño tiene derecho a ser alfabetizado en el ajedrez como condición elemental para desarrollar su capacidad de pensamiento y reflexión”, subrayó el también vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Ajedrez (FIDA) ante estudiantes y académicos, reunidos en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Al respecto, expuso que el plan ya se presentó al gobierno mexicano, que deberá decidir la cobertura y los tiempos para que el programa alcance, gradualmente, una escala nacional y los escolapios tengan una herramienta pedagógica adicional que les permita una solución más fácil y humanística de los problemas.

En una primera etapa, explicó, el conocimiento del ajedrez podría involucrar a dos o tres millones de alumnos en esos niveles, cantidad que crecerá en la medida en que se avance en la capacitación del personal docente y formación de clubes y ligas de ajedrez.

Blanco precisó que introducir el conocimiento del ajedrez entre los niños de hasta 10 años de edad, no significa ningún problema porque la enseñanza se basa en un método mixto pedagógico-recreativo-deportivo que les despierta el interés y ánimo competitivo y, finalmente, los hace pensar, reflexionar y aprender de las derrotas.

“En la medida en que mayor número de niños de preescolar y primaria se interesen por este juego, México contará con ajedrecistas en licenciatura de gran nivel, porque una vez que se estimula el pensamiento, ya no se tienen límites”, precisó el conferencista venezolano.

“El campo de juego del ajedrez es la mente humana, lo que habla de sus ilimitados alcances para forjar una personalidad fincada en el conocimiento, la reflexión y, fundamentalmente, el sentido humanístico”, concluyó.

EL AJEDREZ, CONTADO POR LA BELLEZA DEL ARTE

yokoonoEl ajedrez encierra la belleza del arte. Es inspiración que dota de alas a la imaginación de doce creadores plásticos presentes en la Galería de Instalaciones “Arte en Jaque”. Poderosas imágenes artísticas que muestran como el juego-inteligencia toca casi todas las áreas de la creación humana. Las huellas espectaculares del viaje del ajedrez por su historia, están en la poesía, en cuentos, leyendas, en el cine y también en las artes plásticas. Su atracción misteriosa protagoniza las instalaciones de “Arte en Jaque”, ubicadas en el estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario. Son parte de la Primera Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010.

Las piezas del ajedrez se presentan como elementos de un alfabeto artístico que da forma a los pensamientos de los artistas; y estas ideas originales se transforman en colores, líneas, formas, símbolos, conceptos, diseños visuales de tableros de ajedrez y sus piezas (reyes, damas, alfiles, peones, caballos) que expresan la belleza del arte.

Imágenes seductoras que atrapan y dialogan con el público. Ofrecen distintas lecturas inspiradas en el tema del ajedrez, con ayuda de distintas técnicas de las artes plásticas.

El escultor Luis Rey Luna Reyes cuenta que su obra se inspiró en un pasaje literario de Juan José Arreola que dice: “en el momento en que negras y bancas están en su lugar, y mi adversario juega peón 4 rey, en ese momento se detiene el mundo para mí, y todo el espacio del universo se contrae hasta medir 8 casillas por 8”.

Esta idea cobra vida, es materializada por Luna Reyes, quien sobre un tablero de mármol plasmó este momento: cuando las blancas iniciaron la partida con el movimiento peón 4 rey, mientras las negras están en turno.

Luna sintetiza su obra como “un espacio perfectamente delimitado, líneal y penetrable, donde el pensamiento habita en suave atmósfera de luz, envolviendo al tiempo tablero, al tiempo jugada, al tiempo arena, que en su multiplicación, no termina por llenar casillas mientras acompaña la efímera presencia del que viaja al interior de una partida”.

Otros creadores plásticos que participan en la muestra son: Rosario Giovannini con “Caballo Toma Reina”; Pilar González Parra, con “Ajedrez en Todas sus Dimensiones”. Además Ernesto Alvarez , Beatrix Prieto, Pedro Zubizarreta, Ángel Vallarta, Luis Ceballos, Olyn, Jazzamoart y Dalia Monroy.

Es la mirada de doce artistas contemporáneos sobre el tema del ajedrez. Mágica mirada materializada en doce obras en las que el juego-inteligencia asume el único protagonismo.

El público puede participar, interactuar con las obras. Por ejemplo, en la creación “Retarte”, de la artista Dalia Monroy, niños y adultos pueden incluso descolgar las piezas para jugar una partida inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario